Friday, December 24, 2010

Buscando Problemas

A partir de los recientes hechos trascurridos con Wikileaks quisiera comentar sobre varias similitudes que encuentro entre lo que vivimos hoy como espectadores de esta explosión de información y lo que implica para la carrera de cualquier estudiante latinoamericano poder desarrollar un programa como un MBA en una escuela de negocios como Kelley.

Independiente del debate ético y político que implica el despliegue de Wikileaks, este fenómeno ejemplifica perfectamente la disponibilidad e inmediatez de la información que caracteriza nuestra época. Lo que antes era valioso en términos de acceso , hoy es abierto, disponible. Lo que antes implicaba que el “que tiene la información, tiene el poder”, hoy tenerla no es un privilegio sino una responsabilidad.

Frente a este escenario. ¿Dónde queda el rol de un MBA en preparar a los futuros “líderes”?, Si No es con información, ¿Cómo se alcanza “el poder” entonces?. La clave de a estos cuestionamientos la he ido descubriendo en los últimos 18 meses. He podido vivir a través de clases como Marketing Strategy o Firm in the Capital Market que lo que realmente implica esta explosión hoy es que la cualidad más importante es poder visualizar y encontrar las preguntas acertadas, más allá que encontrar las respuestas.

Las respuestas, la información (en términos genéricos) están virtualmente en todos lados o al menos a una fracción del costo de transacción de hace unos años. La gran ventaja se adquiere cuando somos capaces de anticiparnos a las situaciones problemáticas, a las coyunturas que definen la trayectoria de los hechos para poder definir cuáles, ahora si, serán las preguntas que vamos a necesitar responder. El antiguo paradigma de “saber todas las respuestas” en la educación pasa a ser reemplazado por “anticiparnos a todos los problemas” y tener la confianza suficiente para que al anticiparnos a estos problemas, los podamos convertir en oportunidades.

Cierro esta entrada de blog con un aparte de la guía de examen final de una clase que sintetiza fielmente el reto y la ventaja que encuentra una persona al hacer parte de dun programa como el MBA en Kelley School of Business.

“…You will be required to think critically about the strategic direction of your company and the specific activities dictated by your role. You have been given the tools. Believe in yourself, and have the confidence to know that you are up to the challenge. “
Felices Fiestas a todos !

No comments:

Post a Comment