Sunday, January 9, 2011

Una Experiencia Multicultural

Todos llegamos por primera vez a Bloomington sin una idea clara de lo que nos íbamos a encontrar, pero con muchas expectativas y metas que cumplir. Llegamos con la presión de iniciar clases, prepararnos para buscar práctica, acomodarnos a un nuevo estilo de vida. Pero creo que algo que jamás imaginamos, es que esta experiencia nos ofrecería tantas formas de aprendizaje, que Kelley más que un programa, se convertiría en un estilo de vida que disfrutaríamos al máximo.

Para mí, uno de los aspectos más enriquecedores del programa es la exposición que tenemos a diferentes culturas. La universidad fomenta desde el inicio la diversidad; ya sea por medio de trabajos en equipo, casos o eventos especiales como la noche China, o noche India, donde se tiene la oportunidad de presentar algunos aspectos de cada país. Desde que empezamos clases debemos trabajar en equipos, algunos organizados por el profesor, otros por nosotros. Como todos, creamos afinidad con algunos grupos más que con otros y poco a poco vamos definiendo el camino que queremos.

Durante mi vida he tenido la oportunidad de compartir con gente de diferentes países; tanto en la parte personal como laboral. Siempre pensé que entendía la importancia de conocer y entender otras culturas, pero solo hasta que inicie mi MBA me di cuenta que me faltaba un gran camino por recorrer.

Durante el año y medio que he estado en Kelley, he conocido mucho acerca de diferentes países; de sus costumbres, sus comidas, personalidades y estilo de trabajo. La decisión de conocer más es de cada uno, yo me siento feliz de haber aprovechado esta experiencia al máximo para conocer y entender algo que para mí era tan lejano y desconocido.

Uno de los aprendizajes más grandes para mi es la importancia de aplicación que se le puede dar hoy en día al entendimiento de otras culturas; el aprender que hay diferencias, que no hacen a alguien “mejor” o “peor”, simplemente diferente, el poder respetar estar diferencias y mostrar interés por entender ciertas cosas que para nosotros pueden no ser lógicas. Todo este conocimiento nos ayuda a ser mejores personas y profesionales, a tener mejores herramientas y habilidades en el momento de tener algún tipo de relación comercial con personas de diferentes países.

Hoy se quedan las amistades que formamos, las experiencias del día a día; mañana nos iremos con una formación integral, con una mayor tolerancia y con las bases para seguir construyendo día a día un verdadero profesional.

No comments:

Post a Comment